Qué hacemos
De locales para locales:
Diseñamos, implementamos y evaluamos proyectos comunitarios que permiten el empoderamiento de galapagueños para una mayor conexión con la naturaleza, al mismo tiempo de ser partícipes de las soluciones a los retos de sostenibilidad identificados para Galápagos.
Para conocer más de nuestro trabajo, te invitamos a ver el video resumen de nuestro proyecto “Huertos Familiares Tranquilos:”
En base a 16 años de investigación y experiencia práctica en la Isla San Cristóbal, hemos constatado que los métodos más efectivos para generar un cambio positivo mediante la educación ambiental incluyen:
Empatía:
El afecto es la necesidad humana más básica que es deficiente en la sociedad galapagueña. Este fue un hallazgo entre los participantes interdisciplinarios en el proceso participativo de diseño del programa Dinamiza en 2016, coordinado por la directora ejecutiva de E4NG cuando trabajaba para el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. Nutrimos el afecto a través de la empatía. En su libro El cerebro del niño explicado a los padres, el neuro-psicólogo Alvaro Bilbao de España insiste que la empatía es nuestra herramienta más importante para educar a la niñez. Por ello, la empatía es la única manera para conectarnos con los demás seres vivos a través de una convivencia armónica.
Inter-conexión:
Empleando la empatía, logramos entendernos y aceptarnos a nosotros mismos, a quienes nos rodean, a los demás seres vivos y al medio inanimado que sostiene nuestros estilos de vida.
Sentido práctico:
En nuestra sociedad que tiende hacia el individualismo, tenemos que ser más sencillos y prácticos con nuestras técnicas que permitan el aprecio hacia la interconectividad existente en nuestro entorno. Desde el 2020, en el proyecto “Huertos Familiares Tranquilos,” que cuenta con el apoyo de Hacienda Tranquila y Galapagos Conservation Trust, hemos encontrado que las familias se empoderan más a conservar su isla y a celebrar su identidad cultural cuando pueden hacer algo que está a su alcance, como es trasplantar una planta endémica en su huerto familiar en casa.
Enraizada en la ciencia:
Los proyectos de E4NG se sustentan en diagnósticos con aportes científicos y están sujetos a nuestro sistema de monitoreo y evaluación permanente. Por tal razón, nuestro valor agregado es el enfoque en resultados: demostramos que nuestra metodología obtiene los objetivos propuestos de cada proyecto que impulsamos.
El portfolio actual de proyectos de E4NG incluye:
Enseñando adaptación al Cambio Climático:
En 2022 incorporaremos actividades para proteger el Petrel de Galápagos bajo un proyecto amplio de adaptación de cambio climático.
Cursos de educación basada en el lugar comparativa:
Ofrecemos cursos de educación experiencial basados en los seis principios de educación basada en el lugar, y garantizamos la retención de conocimientos y destrezas al comparar nuestra isla San Cristóbal con el pueblo natal de nuestros estudiantes. Cada curso cuenta con la participación de estudiantes locales de San Cristóbal y estudiantes internacionales para un intercambio cultural y empoderamiento de acciones positivas para conservar nuestros hogares.
Galapagos Moves!:
Este proyecto piloto está enfocado en educación sobre economía circular e identidad cultural de Galápagos, con temas transversales de autoestima, igualdad de género, convivencia armónica, inclusión y redes de apoyo.